Bienvenido al sitio WEB del Centro Nacional para el Desarrollo Económico

 

Ell Gobierno, ha iniciado importantes acciones con visión de largo plazo para impulsar el crecimiento económico nacional, entre las que destacan: (i) Impulsar aquellos sectores detonadores del empleo (vivienda, turismo y sector agropecuario, entre otros); (ii) Enfatizar proyectos de infraestructura enfocados a reducir las disparidades regionales; (iii) Apoyar la actividad productiva mediante la intermediación financiera de la banca de desarrollo; y (iv) Aplicar una mejor regulación, o desregulación según sea el caso, tanto de la actividad pública como de la privada.

 

Como parte de la estrategia institucional del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES) en apoyo al proyecto México 2030, creamos el Centro Nacional para el Desarrollo Económico (CNDE) con el fin de apoyar dos líneas estratégicas que pueden impactar positivamente el desarrollo económico nacional: primera: Promover el desarrollo del sector privado desde los estados y municipios. segunda: Apoyar la creación o el fortalecimiento de capacidades que permitan alcanzar a las regiones y comunidades de México un crecimiento económico sostenido.

 

El análisis y la investigación en desarrollo económico son fundamentales tanto para el avance del conocimiento académico, como a la solución práctica de problemas reales . Es por ello que el Centro trabaja junto con Instituciones de educacion superior y centros de investigación de todo el país para generar, explorar y aplicar nuevos modelos y enfoques en torno al desarrollo económico, con capacidad de atender puntuamente las necesidades de las entidades federativas de todo el pais.

 

El desarrollo de información e indicadores comparativos que permitan cuantificar los factores determinantes del desarrollo económico por entidad federativa, (por ejemplo: clima de negocios, GpR, etc.) son muy importantes para generar incentivos, colaboración entre los estados y brindar información a los inversionistas que permitan tomar decisiones.

 

Desde el punto de vista del desarrollo profesional, una base de conocimientos común, facilitará la comunicación, planeación, coordinación y colaboración intergubernamental e intersectorial, financiamiento, inversión y mejoramiento de los resultados, Facilitando el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en política publica.

 

Es por ello que el CNDE aplica en México el modelo de certificación de competencias profesionales aplicado con éxito en Estados Unidos y Canadá. La designación: Desarrollador Económico Certificado (D.Ec.C) representa un estándar de excelencia en capacidades para los profesionistas en desarrollo económico que fortalece la profesión de los desarrolladores económicos, facilitara la movilidad de profesionistas en las diversas entidades federativas y generara mejores resultados de los programas con base en una visión estratégica y consensuada de país.

 

Contar con una visión compartida y "hablar un mismo idioma" en desarrollo económico con nuestros principales socios comerciales del TLCAN, contribuirá a que nuestras relaciones económicas crezcan, que sean más cercanas y que sean más coherentes. Todo ello facilitara el entendimiento, la cooperación y la integración de nuestras comunidades en la dinámica del desarrollo económico de América del Norte.

 

Podemos establecer las bases y los incentivos para crear las empresas más exitosas del mundo, podemos generar progreso en nuestras comunidades y bienestar para todos los mexicanos. El éxito futuro de México requiere de la participación y el esfuerzo de todos.

 

 

Oscar Braun Arteaga

 

Presidente de la Junta de Gobierno
Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social